Todos circulamos con nuestra humanidad y carga cotidiana, por los mismos espacios, senderos y caminos que lo hicieron nuestros antepasados, los que al igual que nosotros, fueron dejando sus marcas, vestigios y cosas olvidadas por una u otra circunstancia, escondidas, extraviadas, sustraídas, abandonadas, por emergencia, huyendo de algún enemigo, corriendo por su vida, enterradas por seguridad o por la mano de la naturaleza…. y allí camufladas por el tiempo, la topografía, la lluvia y el viento, están esperando por décadas, siglos y hasta eras que una mente aplicada, curiosa y aventurera, las busque, encuentre y cuente su historia. En este espacio podrás conocer algunas historias cercanas y también participar en estas investigaciones e historias principalmente escritas en nuestras tierras Conconinas y hasta donde nos lleven las solicitudes, siguiendo mitos y leyendas, persiguiendo la historia y descubriendo tesoros de la humanidad,para que posteriormente arqueologos hagan lo suyo, únete a “CAZADORES DE LA HISTORIA”.

martes, 10 de septiembre de 2013

CAZADORES DE LA HISTORIA DA UNA NUEVA BATALLA



Que difícil es investigar la historia cuando el mismo estado que pone tanta tranca, hace vista gorda con la agresión a nuestros lugares históricos.

De muestra un botón, así se encuentran los gloriosos campos de Batalla, donde chilenos dieron su vida en gestas que hicieron de nuestro País lo que es hoy......
¿ sera una misteriosa y cruel metáfora?
Los Loros,Placilla,Concon entre otros .
Mas que Pena y Rabia siento una brutal Vergüenza.
Cuando sera el día que tengamos un ministro de cultura que no sea un pago de favor político sino alguien comprometido con nuestro cada día menor Patrimonio histórico.
En Nuestra Comuna (Concón)... el lugar mas glorioso de mayor entrega y sufrimiento por parte de los patriotas, en ese momento, superados en armamento, número y por el cáncer de la traición dentro de sus filas, traición avalada desde el congreso por vende patrias, pagadores de favores y codiciosos vendidos a los intereses foráneos, basura cuya herencia aún podemos oler en Valparaíso, yace bajo el botadero de Lajarilla.
Debo Aclarar que este botadero se gestó bajo la administración del Municipio de Viña del Mar.
Pensarían esos Patriotas, en esos momentos de conversación con la muerte, cuando su valor cortejaba al amor de su patria....que su sacrificio, sangre y Vida, serían sepultadas bajo la basura, de los mismos a quienes quisieron librar de una lacra de egoístas y ambiciosos.